Matrícula abierta

Máster
Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva

6ª Edición

Plan de estudios

  • Fundamentos y áreas complementarias de la readaptación

    Introducir al estudiante en el conocimiento de la readaptación tanto desde un punto de vista académico como profesional. A la vez que se explica la realidad y las posibilidades de esta opción profesional, se introducen dos áreas que ayudan al desarrollo de la profesión: la comprensión desde el punto de vista emocional del estado por el que pasa un deportista lesionado, y la adaptación de la metodología de investigación desde el punto de vista de la readaptación al deporte.

  • Patología, fisiopatología y mecanismo lesivo

    El temario sobre patología, fisiopatología y mecanismo lesivo se centra en la lesión del deportista, tanto desde un punto de vista macroscópico (el mecanismo de lesión) como microscópico (estudio de la comprensión de la lesión de los tejidos tanto por mecanismos agudos como por repetición). El estudio del mecanismo lesivo es fundamental para poder entender la forma en la que se lesionan los diferentes tejidos y también para establecer el principio a partir del cual diseñar tareas para la readaptación del deportista. Se agrupa fundamentalmente en lesiones musculares, tendinosas y articulares.

  • Incidencia lesiva y factores de riesgo de lesión

    El estudio de la incidencia lesiva y de los factores de riesgo de lesión completan, junto con el estudio de la patología, la comprensión de la lesión del deportista. Se trata de un contenido centrado en saber qué tipo de lesión se da en diferentes ámbitos de la población deportiva y en los distintos deportes, y analizar los factores de riesgo que según la literatura están asociados a cada caso. Desde el máster se incide especialmente en el estudio de los factores de riesgo neuromuscular, pues son sobre los que el profesional podrá incidir más con el fin de modificarlos.

  • Valoración y control del proceso de readaptación

    Este tema, una vez realizada la introducción y estudiadas las diferentes áreas relacionadas directamente con la lesión, se centra en el estudio de la valoración, y especialmente en la cuantificación, de los factores de riesgo existentes en cada caso. Cuantificar los factores de riesgo y las cualidades físicas importantes para cada deportista nos dará una información fundamental para saber si el proceso de readaptación se está realizando de manera adecuada, además de permitirnos hacer una valoración inicial. Con este objetivo se explica la metodología actual sobre la valoración, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, dando al estudiante la oportunidad de manipular el aparataje.

  • Metodología aplicada a la readaptación

    Se explica el bloque central de la profesión: cómo el readaptador desarrollará su día a día en el trabajo con el deportista. Se organizan bloques de trabajo sobre coordinación, control neuromuscular, fuerza, velocidad de desplazamiento y de reacción, equilibrio, resistencia a dichas manifestaciones y cualidades cognitivas, tanto perceptivas como de toma de decisiones. Este tema engloba, pues, el conocimiento de las herramientas que utilizará el profesional, y será tratado tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

  • Planificación y programación

    El temario de esta asignatura acerca los conocimientos teóricos y prácticos del entrenamiento deportivo a los estudiantes del máster para que puedan aplicarlos en el proceso de readaptación de un deportista. La asignatura se centra en conocer la programación de los contenidos a analizar y como secuenciarlos y simultanear cuando convenga. Esta programación se lleva a cabo desde el trabajo de las diferentes cualidades físicas, con la intención de mejorar las habilidades propias de cada deportista, pues son las que habrá que readaptar desde el punto de vista del movimiento.

  • Aplicación de la readaptación a la actividad física y la competición deportiva

    Asignatura centrada en el desarrollo práctico de todo lo trabajado en las diferentes áreas del máster. Se tratan diferentes tipos de lesión, cada una de ellas representativa de un deporte concreto, y se basa en dos premisas: por un lado, que el contenido de la asignatura sea impartartido por profesionales en su día a día en contacto con la readaptación del deportista, y por otro lado, y de acuerdo con la dirección del máster, que estos profesionales integren la práctica de todos los contenidos estudiados durante la formación.

  • Trabajo final de máster

    El trabajo de fin de máster está tutorizado por profesores del máster y la distribución de tutores se hace de acuerdo con la temática elegida por el estudiante y la especialidad de cada tutor. Las posibilidades de desarrollo del trabajo son las siguientes: revisión de un tema relacionado con la readaptación del deportista, desarrollo de una situación concreta de readaptación (con previa actualización de la literatura relacionada con el contenido del trabajo) y realización de un trabajo original con una intervención sobre deportistas. El tutor guía la realización del trabajo durante el curso académico en el que se desarrolla el máster.

Titulación

Máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva por la Universitat de Girona*

*No incluye la tasa de expedición del título de la UdG.
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR
eventis